Las expresiones de cantidad en inglés se denominan “Cuantificadores” o “Quantifiers”. Estas palabras expresan cantidad o número con respecto al nombre o sustantivo y responden la pregunta ¿cuántos? A continuación conocerás cómo y cuándo usar las expresiones de cantidad en Inglés: “some” y “any”.
¿Qué son los cuantificadores?
Los cuantificadores o quantifiers son palabras que especifican cantidad del nombre o sustantivo. Corresponden a la forma gramatical en la oración que responde la pregunta ¿cuántos? Existen varios tipos de cuantificadores, pero en este artículo nos centraremos en el uso y significado de dos: “some” y “any”.
Sustantivos incontables y contables
Hay cuantificadores que se pueden usar con sustantivos contables, otros con sustantivos incontables y otros con ambos tipos de sustantivos. Es por ello que para usar correctamente las expresiones de cantidad en inglés, es necesario conocer bien cuáles son los sustantivos contables e incontables.
- Sustantivos incontables: Hay cosas que no podemos contar, ejemplo de esto es el tráfico o el agua. Es imposible decir hay “tres tráficos” o “dos aguas”. De manera que los sustantivos incontables no cuentan con forma plural.
- Sustantivos contables: Son los que sí podemos cuantificar y presentan una forma plural. Por ejemplo, cat/cats (gato/gatos), chair/chairs (silla/sillas), etc. En estos casos si es posible especificar el número de “gatos” o la cantidad de “sillas”.
En el caso de los cuantificadores “some” y “any”, podemos usarlos para ambos tipos de sustantivos. Sin embargo, cada uno se usa de forma diferente, te explicamos cómo.
Ubicación de los cuantificadores en la oración
Los cuantificadores definen al nombre o sustantivo, tal como sucede con los artículos. Es por ello que en la oración siempre se ubican delante del nombre. Las quantifiers “some” y “any” preceden tanto a los sustantivos contables como los sustantivos incontables.
Ejemplos:
- I have some milk in the fridge. (Tengo algo de leche en la nevera).
- There isn’t any milk in the fridge. (No hay nada de leche en la nevera).
Cuantificador “Some”
El significado de “some” es “algunos, unos”. Hace referencia a una cantidad indefinida pero al mismo tiempo limitada. Se emplea con nombres o sustantivos contables en plural y también con sustantivos incontables.
Usamos “some” para afirmar algo. Así que podemos incluirlo en frases afirmativas e interrogativas, en este último caso principalmente para ofrecer o pedir algo.
Ejemplos:
- He has some mangoes. (Él tiene algunos mangos) – Oración afirmativa con nombre contable.
- There is some water in the fridge. (Hay algo de agua en la nevera) – Oración afirmativa con nombre incontable.
- Can we have some candies? (¿Podemos tomar unos caramelos?) – Oración interrogativa con nombre contable.
- Would you like some beer? (¿Quieres cerveza?) – Oración interrogativa con nombre incontable.
- There are some messages for you. (Hay algunas mensajes para ti) – Oración afirmativa con nombre contable.
- There is some salt in the pot. (Hay algo de sal en el recipiente) – Oración afirmativa con nombre incontable.
- Some people in the office like to have breakfast outside. (Algunas personas en la oficina gustan desayunar fuera) – Oración afirmativa con nombre contable.
- Would you like some tea? (¿Quieres un poco de té?) – Oración interrogativa con nombre incontable.
Particularidades de “some”
El uso del cuantificador “some” al hacer preguntas dependerá de dos circunstancias:
Cuando la pregunta supone un ofrecimiento:
- Can you give me some advice? (¿Puedes darme un consejo?).
Cuando se espera casi con total seguridad que la respuesta será afirmativa:
- Can we have some cookies? (¿Podemos tomar unas galletas?)
Cuantificador “any”
La traducción de “any” es “algunos, ninguno”. Se emplea en los mismos contextos que usamos “some”, la diferencia radica en que es un cuantificador que sirve para negar. Por lo tanto, se utiliza en oraciones negativas e interrogativas. Es posible utilizar “any” con sustantivos contables y sustantivos incontables.
Ejemplos:
- I do not have any dog. (No tengo ningún perro.) – Oración negativa con nombre contable.
- She does not have any coin. (Ella no tiene monedas.) – Oración negativa con nombre incontable.