Condicionales en Inglés

Cuando hablamos de expresiones o frases condicionales en inglés, nos referimos a aquellas que se emplean para especular sobre lo que podría ocurrir, lo que pudiese haber ocurrido y lo que quisiéramos que ocurriese. En todo caso los condicionales describen situaciones reales o irreales en donde una acción depende de otra.

Las expresiones condicionales normalmente contienen en su estructura el término “if” (esp. Si) utilizadas en oraciones con verbos en pasado, a lo que se le denomina en inglés como pasado irreal, ya que aunque empleamos un tiempo en pasado nos referimos a situaciones que no han sucedido realmente.

Aunque generalmente se habla de tres tipos o grupos de expresiones condicionales, en realidad hay cinco formas de construir oraciones condicionales en inglés las cuales detallaremos en mayor profundidad a continuación.

Tipo de Oraciones Condicionales en Inglés

Tipo 0 – Describe hechos generales verdaderos

Tipo 1 – Describe una condición posible y su resultado probable

Tipo 2 – Describe una condición hipotética y su resultado probable

Tipo 3 – Describe una condición no real del pasado y su resultado probable en el pasado

Mixto – Describe una condición no real del pasado y su resultado probable en el presente

Condicional Tipo 0

Este condicional se utiliza para el ahora o siempre y lo que sucede es real y posible. Se utiliza generalmente para hablar de hechos generales. El tiempo verbal de la proposición “if” y de la proposición principal es el presente simple. En este tipo de condicionales el término “if” puede generalmente reemplazarse por “when” (Esp. Cuando) sin que cambie el significado.

If + [Presente Simple] + [Presente Simple]

Ejemplos: If I can, you can (Esp. Si yo puedo, tú puedes)

If you heat ice, it melts (Esp. Si tú calientas el hielo, se derrite)

When you heat ice, it melts (Esp. Cuando tú calientas el hielo, se derrite)

Condicional Tipo 1

Este condicional se utiliza para hacer referencia al presente o futuro cuando lo que sucede es real, es decir una condición posible y su resultado probable. El tiempo verbal de la proposición “if” adopta el presente simple y la proposición principal el futuro simple.

If + [Presente Simple] + [Futuro Simple]

Ejemplos: If you don’t hurry, you will miss the train (Esp. Si tú no te apuras, tú perderás el tren)

If it rain today, you will get wet (Esp. Si llueve hoy, te vas a mojar)

If he comes, I’ll leave (Esp. Si viene, yo me iré / yo me voy)

En muchas oraciones condicionales en su forma negativa existe una construcción alternativa equivalente que usa “unless” (Esp. A menos que) en lugar de “if”.

Ejemplo: Unless you study harder, you won’t pass the exam (Esp. A menos que tú estudies fuerte, tú no aprobarás el examen)

También es posible utilizar los modales “can”, “must” y “going to” después de “if”:

Ejemplo: If I can go out tonight, I’ll go to that new pub around the corner. (Esp. Si puedo salir esta noche, iré a ese bar nuevo a la vuelta de la esquina)

If I must out tonight, I’ll go to that new pub around the corner. (Esp. Si debo salir esta noche, iré a ese bar nuevo a la vuelta de la esquina)

Condicional Tipo 2

Este condicional se utiliza para hacer referencia a una situación que no es real (situación hipotética) en un tiempo que puede ser ahora o en cualquier momento y a su resultado probable. Estas oraciones no aluden a hechos. La proposición “if” adopta el pasado simple y la cláusula principal el presente condicional o presente continuo condicional.

If + [Pasado Simple] + [Presente Condicional o Presente Continuo Condicional]

Ejemplos: If I spoke Italian, I would be working in Italy (Esp. Si yo hablara italiano, yo estaría trabajando en Italia)

If it rained, you would get wet (Esp. Si llueve, te mojarías)

Condicional Tipo 3

Se utiliza para referirse a una condición en el pasado que no es real y a su resultado probable en el pasado. En estas oraciones la cláusula “if” adopta el Pasado Perfecto y la proposición principal el Condicional Perfecto o Condicional Perfecto Continuo.

If + [Pasado Perfecto] + [Condicional Perfecto o Condicional Perfecto Continuo]

Ejemplos: If I had spoken Italian, I would have been working in Italy (Esp. Si hubiera hablado italiano, Yo habría estado trabajando en Italia)

If it had rained, you would have gotten wet (Esp. Si hubiese llovido, te habrías mojado)

Condicional Mixto

Este condicional se utiliza para hacer referencia a un tiempo situado en el pasado y a una situación que todavía no ha concluido en el presente, con una condición del pasado que no es real y su resultado probable en el presente. En estas oraciones la proposición “if” adopta el pasado perfecto y la cláusula principal el presente condicional o Condicional Perfecto.

If + [Pasado Perfecto] + [Presente Condicional o Condicional Perfecto]

Ejemplos: If I had spoken Italian, I would work in Italy (Esp. Si hubiera hablado italiano, Yo trabajaría en Italia)

If I had worked harder at school, I would have a better job now. (Esp. Si hubiese trabajado duro en la escuela, tendría un mejor trabajo ahora.)

Errores más Comunes

En el condicional Tipo 1, es donde se suelen cometer más errores, debido a que aunque es la estructura más sencilla por estar en presente simple, tiene el problema de la “s” de la tercera persona del singular y del uso de los auxiliares en la forma negativa e interrogativa, pudiéndonos hacer cometer errores al formar las estructuras.

Ejemplo: If I study, I will pass (Esp. Si estudio, aprobaré)

En tercera persona del singular seria: If she studies, she will pass

Y la negación: If she doesn’t study, she won’t pass

Debemos tener cuidado si invertimos el orden de la frase condicional, ya que es importante localizar la oración del if para saber en qué tiempo debe ir.

La coma que hemos utilizado para separar las expresiones solo debe usarse cuando la oración condicional comienza con if, si invertimos el orden y la oración está separada por el if no debemos colocarla.

Ejemplo: If he comes to town, we have dinner (Esp. Si viene a la ciudad, nosotros cenaremos)

We have dinner if he comes to town (Esp. Nosotros cenaremos si él viene a la ciudad)

Condicionales en Inglés
Rate this post!

Deja un comentario