Las cláusulas relativas en inglés o relative clauses son las que se forman al unir dos o más cláusulas usando pronombres relativos (that, wich, who, whom, whose). Existen dos clases de cláusulas relativas: las que modifican el sujeto o lo definen y las que añaden información. A continuación, te mostramos varios ejercicios de relative clauses para que comiences a dominar esta estructura gramatical.
Relative Clauses
Antes de comenzar a practicar, haremos un breve resumen de los tipos de cláusulas relativas y cómo se forman. Primero, debes recordar que los pronombres relativos sirven para referirnos al sustantivo (persona o cosa) que ya se ha mencionado en la oración. Además, son los que sirven para modificar o agregar información sobre el sustantivo.
Hay pronombres relativos que se usan solo con personas o solo con cosas, y otros con ambos.
- That y whose: Para personas y cosas.
- Which: Solo para cosas.
- Who y whom: Solo para personas.
Estos pronombres son el puente que une dos o más cláusulas, de manera que se forma la cláusula relativa.
Tipos de cláusula relativa
Non-defining: Son las que añaden información. Deben separase con comas del resto de la oración. No se emplea “that” para sustituir “who” o “which” en este tipo de enunciados.
Ejemplos:
- My uncle Tim, who is an excellent doctor, is helping her with her health problema (Mi tío Tim, quien es un excelente doctor, está ayudándola con su problema de salud)
- The dress, which Ana asked me to make last month, still isn’t finished. (El vestido, que Ana me pidió que hiciera el mes pasado, todavía no está terminado)
Defining: Son el tipo de cláusulas que definen el sustantivo y sirven para identificar a qué persona o cosa nos referimos. En este caso, no se usan comas para separar la cláusula del resto de la oración.
Ejemplos:
- Juan wrote the written assignment that the teacher asked for. (Juan escribió el trabajo escrito que el profesor pidió.)
- I never met the woman who returned my husband’s wallet. (Nunca conocí a la mujer que devolvió la billetera de mi esposo.)
Ejercicios relative clauses
Ahora que has hecho un repaso sobre las clausulas relativas, ha llegado el momento de que pongas en práctica lo que aprendiste.