Objeto Directo

Objeto Directo

Un objeto directo es un sustantivo o pronombre que recibe la acción de la oración. Este responde a las preguntas “¿Qué?” o “¿A quién?” respecto al verbo principal. El objeto directo siempre deberá estar después de un verbo transitivo, es decir, un verbo que necesite transferirle esa acción a algo o a alguien. Para comprender un poco más estos conceptos, a continuación presentaremos algunos ejemplos de cómo identificar un objeto directo. Una fórmula simple puede ayudarnos:

Sujeto + Verbo Transitivo + ¿Qué? ¿A quién?

¿Qué? o ¿A quién? = Objeto Directo

Ejemplo de esta fórmula:

Sasha makes a cake. / Sasha hace un pastel.

Sasha (sujeto) + makes (verbo transitivo) + a cake. (¿Qué?  ¿A quién?)

A cake = Objeto Directo.

Tipos de Objeto Directo

El objeto directo siempre será un sustantivo. A pesar de que también puede presentarse como un pronombre, una frase nominal o una cláusula nominal, siempre cumplirá la función de sustantivo. Visto esto, los siguientes ejemplos muestran cómo identificar los tipos de objeto directo:

Sustantivo como Objeto Directo

They play the guitar. / Ellos tocan la guitarra.

Objeto directo = the guitar.

Pronombre como Objeto Directo

Aaron likes it. / A Aaron le gusta eso.

Objeto Directo = it.

Es importante destacar que en el caso de los pronombres, estos sólo pueden representar el objeto directo cuando el antecedente principal ya ha sido mencionado.

Objeto Directo Compuesto

Decimos que un objeto directo es compuesto cuando posee más de un sustantivo. Por ejemplo:

Sasha eats apples and bananas. / Sasha come manzanas y bananas.

Objetos Directos = apples and bananas.

Frase Nominal como Objeto Directo

These newspapers highlight the challenge facing global warming. / Estos periódicos destacan el desafío que enfrenta el calentamiento global.

Objeto Directo = the challenge facing global warming.

Cláusula nominal como Objeto Directo

The kids confessed that they broke the window. / Los niños confesaron que rompieron la ventana.

Objeto Directo = that they broke the window.

Objeto Directo vs. Complemento de Sujeto

Por último, un complemento de sujeto es una estructura que acompaña a los llamados “linking verbs” (verbos de unión). Es muy fácil confundir este complemento con un objeto directo, por lo que el conocimiento de los “linking verbs” nos ayudará a comprender la diferencia.

Se le conoce como linking verbs” a todos aquellos verbos que conectan al sujeto con el predicado y que no necesitan transferirle su acción a algo o a alguien. Por ejemplo:

Sasha is happy. / Sasha está feliz.

En este ejemplo, aunque el verbo “is” pueda responder a la interrogante “¿Qué?”, este es un linking verb que conecta a “Sasha” (sujeto) con el adjetivo “happy”. Por lo tanto, “happy” sería el complemento de sujeto de esta oración, no el complemento directo.

Objeto Directo
Rate this post!

Deja un comentario