Past Continuous

Past Continuous

En la gramática inglesa, el past continuous se utiliza para denotar acciones que sucedieron en un momento específico del pasado, pero fueron interrumpidas o que se siguen realizando durante la conversación. También sirve para expresar acciones incompletas en el pasado.

La forma del past continuous

Las oraciones que contienen el past continuous se forman de la siguiente manera: primero se utiliza el pronombre personal (sujeto), seguido por el verbo auxiliar (verb to be), y finalizando con el verbo base con el sufijo “ing”.

Los verbos auxiliares, conocidos como verb to be, que se utilizan en esta oportunidad son was y were. El verbo auxiliar was se usa para los pronombres personales en primera y tercera persona, en su forma singular (I, she, he, it). Por otra parte, el verbo auxiliar were es usado para los pronombres personales en segunda persona (you) y para los pronombres personales en primera y tercera persona en su forma plural (we, they).

Simplificado, la construcción de una oración utilizando past continuous se vería de la siguiente manera:

Sujeto Verb to be Verbo + ing
I, she, he, it was Walking, talking, playing, eating, sleeping…
You, we, they were Walking, talking, playing, eating, sleeping…

Forma negativa

El past continuous también se puede utilizar en su forma negativa, para expresar una acción que no estaba ocurriendo en el pasado. En este caso, el único cambio que se realiza es el uso de forma declarativa de la palabra “no”, que en este caso sería “not” luego del verbo auxiliar (verb to be). A su vez, el verbo auxiliar se puede utilizar en su forma negativa (wasn’t, weren’t), en substitución a la palabra “not”.

La forma negativa de una oración en past continuous se vería de la siguiente manera:

Sujeto Verb to be + not/negative Verbo + ing
I, she, he, it was not/wasn’t Walking, talking, playing, eating, sleeping…
You, we, they were not/weren’t Walking, talking, playing, eating, sleeping…

Forma interrogativa

El past continuous también se puede utilizar para formular preguntas acerca de acciones que sucedieron durante un momento del pasado, pero que no son totalmente evidentes.

Para formar una interrogativa utilizando el past continuous, el verbo auxiliar (verb to be) debe ir antes del sujeto, y el verbo base con el sufijo “ing” va seguido por un signo de interrogación. Para mayor claridad, se vería de la siguiente manera:

Verb to be Sujeto Verbo + ing?
Was I, she, he, it Walking, talking, playing, eating, sleeping…?
Were you, we, they Walking, talking, playing, eating, sleeping…?

De la misma manera, utilizando la forma interrogativa también se puede realizar una interrogativa negativa, la cual también refleja duda sobre las acciones que sucedieron en algún momento del pasado. Para eso, el verbo auxiliar (verb to be) se utiliza en su forma negativa. Por ejemplo:

Verb to be (negative) Sujeto Verbo + ing?
Wasn’t I, she, he, it Walking, talking, playing, eating, sleeping…?
Weren’t you, we, they Walking, talking, playing, eating, sleeping…?

 

Usos del past continuous

Ya hablamos de cómo se construyen las oraciones que utilizan las distintas formas del past continuous. Ahora, veremos algunos ejemplos de los usos que se les dan en cierto tipo de situaciones específicas.

  1. Se utiliza el past continuous para denotar una acción que estaba sucediendo en el pasado, pero que fue interrumpida o sucedía al mismo tiempo que otra, la cual será dicha en simple past. En esta oportunidad, se utilizan las conjunciones when y while (cuando) antes del simple past y past continuous, respectivamente. Por ejemplo:
    1. The phone rang while I was taking a shower. (El teléfono sonó mientras me estaba tomando una ducha.)
    2. I was sitting at the couch when he knocked on the door. (Yo estaba sentado en el sofá cuando él tocó la puerta.)
    3. I wasn’t wearing a coat when it started to rain. (Yo no usaba un abrigo cuando empezó a llover.)
    4. Weren’t you eating at that restaurant when we arrived? (¿No estaban comiendo en el restaurante cuando nosotros llegamos?)
  2. Se puede utilizar el past continuous para mencionar una acción realizada en un momento específico durante el pasado, el cual siempre será acompañado tanto por una fecha o por la hora del momento. Por ejemplo:
    1. I was living in France in 2010. (Yo estaba viviendo en Francia en 2010.)
    2. We were watchingV. two days ago. (Nosotros estábamos viendo televisión hace dos días.)
    3. She wasn’t studying last night at 10 o’clock. (Ella no estaba estudiando anoche a las 10 en punto.)
    4. Weren’t they moving to Miami last month? (¿Ellos no se estaban mudando a Miami el mes pasado?
  3. Muchas veces, utilizamos past continuous para demostrar un cambio de parecer u opinión. En este caso, se utiliza la conjunción “but” (pero) entre la frase en past continuous y la frase que le sigue, la cual puede ser tanto simple past como present perfect. Por ejemplo:
    1. I was going to wear a red shirt, but I wore my blue shit. (Yo iba a usar mi camisa roja, pero utilicé mi camisa azul.)
    2. We were ordering a pizza, but we’ve decided on ordering Chinese food. (Nosotros estábamos pidiendo una pizza, pero hemos decidido ordenar comida china.)
  4. Utilizamos el past continuous, junto con la conjunción “if” (si), para pedir un favor, aclarar una duda o imponer una condicionante para ciertas acciones. Para completar con la solicitud o el condicionante, se utilizan simple past indicative. A continuación, algunos ejemplos:
    1. I was wondering if I could borrow your pen. (Me estaba preguntando si podría pedir prestado tu bolígrafo.)
    2. Weren’t you asking me if the store was open? (¿No me estabas preguntando si la tienda estaba abierta?)
  5. Otra de las formas en las que utilizamos el past continuous es para hablar de una acción que sucedía de forma repetida en el pasado. No tiene que ser un momento específico, sino que deben haber sucedido previamente al momento de la conversación. En este caso, utilizamos los adverbios “always” (siempre) y “constantly” (constantemente) entre el verbo auxiliar (verb to be) y el verbo base. He aquí algunos ejemplos:
    1. He was always playing baseball at night. (Él siempre jugaba baseball en la noche.)
    2. We were constantly running through the park. (Nosotros corríamos constantemente por el parque.)
Past Continuous
Rate this post!

Deja un comentario