Present Perfect Continuous

Present Perfect Continuous

En esta oportunidad, hablaremos del present perfect continuous. Este tipo de verbo se utiliza para denotar una acción que sucedía en el pasado y sigue continuando en el presente. Normalmente, se enfatiza la duración de dicha acción y el tiempo que tomó realizar la misma. El hablante también le puede dar importancia al proceso que tomó dicha acción, el cual puede seguir sucediendo o pudo haber terminado, así como el resultado que ésta tuvo.

La forma del present perfect continuous

Existen dos elementos claves que forman un present perfect continuous. En primer lugar, se utiliza un verbo auxiliar “to have”, junto con el past participle del verbo “to be”. Luego, le sigue el verbo base en present participle (es decir: verbo base + “ing”).

Hay que recordar que, para hablar en tercera persona en su forma singular, se utiliza el verbo auxiliar “has”.  Para hablar en primera o segunda persona del singular o en primera y tercera persona del plural, se utiliza el verbo auxiliar “have”. A continuación, les mostraremos el ejemplo de cómo se construye una oración utilizando el present perfect continuous.

Sujeto Verbo Auxiliar (to have) + “been” Verbo base + “ing”
He, she, it Has been Walking, sleeping, working, studying…
I, you, we, they Have been Walking, sleeping, working, studying…

Forma negativa del present perfect continuous

Al igual que la forma afirmativa, el present perfect continuous en negativo se utiliza para denotar acciones que no estaban sucediendo en el pasado, pero que cambiaron cuando ocurrió otra que interrumpió a la primera.

Para esta forma, se utiliza la palabra declarativa “not” luego del verbo auxiliar “to have”, el cual se puede simplificar como “haven’t” o “hasn’t. Para verlo de mejor manera, les mostraremos un cuadro de cómo está construido el present perfect continuous en su forma negativa:

Sujeto Verbo Auxiliar (to have) + “not” + “been” Verbo base + “ing”
He, she, it Has not been / Hasn’t been Walking, sleeping, working, studying…
I, you, we, they Have been / Haven’t been Walking, sleeping, working, studying…

Forma interrogativa del present perfect continuous

La forma interrogativa del present perfect continuous está hecha de una forma diferente. El verbo auxiliar (“to have”) es utilizado al principio de la oración, antes del sujeto, mientras que el past participle del verbo “to be” (“been”) es utilizado después de éste. Se finaliza con un signo de interrogación luego del verbo base. He aquí un ejemplo:

Verbo Auxiliar (“to have”) Sujeto Verbo “to be” en past participle (“been”) Verbo base + “ing”?
Has He, she, it Been Walking, sleeping, working, studying…?
Have I, you, we, they Been Walking, sleeping, working, studying…?

De la misma forma, se puede crear una oración en present perfect continuous en su forma negativa como una frase interrogativa. Para, usamos el verbo auxiliar (“to have”) en su forma negativa, utilizando la palabra declarativa “not” o la forma simplificada del verbo (“hasn’t” / “haven’t”). Así, formaremos una frase interrogativa negativa del present perfect continuous de la siguiente manera:

Verbo Auxiliar (“to have”) + “not” Sujeto Verbo “to be” en past participle (“been”) Verbo base + “ing”?
Has not / Hasn’t He, she, it Been Walking, sleeping, working, studying…?
Have not / Haven’t I, you, we, they Been Walking, sleeping, working, studying…?

Usos del present perfect continuous

  1. Como queda dicho, utilizamos el present perfect continuous para referirnos a una acción que ocurrió en el pasado y sigue ocurriendo durante el momento de la conversación, o que terminó poco antes que iniciara la misma. Para referirnos a una acción que duró un tiempo determinado o específico, utilizamos algunas preposiciones temporales, como “since” y “for”, para referirnos al momento exacto cuando sucedía esa acción. Por ejemplo:
    1. I have been looking at the stars for twenty minutes. (He estado mirando las estrellas por veinte minutos).
    2. She hasn’t been working at that company since (Ella no ha estado trabajado en esa compañía desde el 2015).
    3. Have you been taking that class since last year? (¿Has estado tomando esa clase desde el año pasado?).
    4. Haven’t he been dating your friend for two years? (¿Él no ha estado saliendo con tu amiga por dos años?).
  2. Es posible utilizar el present perfect continuous sin un período de tiempo específico. Para esto, utilizamos algunos adverbios como “lately” o “recently” para referirnos a algunas acciones que han estado sucediendo desde hace poco tiempo cuando se inició la conversación. Veamos algunos ejemplos:
    1. I have been going to that gym recently. (He estado asistiendo a ese gimnasio recientemente).
    2. He hasn’t been coming to our meeting lately. (Él no ha estado viniendo a nuestras reuniones últimamente).
    3. Have you been listening to that song lately? (¿Has estado escuchando esa canción últimamente?).
    4. Hasn’t it been raining a lot recently? (¿No ha estado lloviendo mucho recientemente?).

Verbos que no poseen continuidad y verbos mixtos

En la gramática inglesa, existe una serie de verbos que no poseen continuidad cuando se usan en las oraciones, ya que son verbos que no se pueden apreciar cuando una persona los hace. Por ende, estos verbos no pueden ser utilizados en frases con past perfect continuous.

Algunos de estos verbos son: “to have”, “to want”, to need”, “to like”, “to own”, entre muchos otros.

La forma correcta de utilizar estos verbos en una frase es usándolos como present perfect. Veamos algunos ejemplos:

  1. He have been having his house since last year. (Él ha estado teniendo su casa desde el año pasado). Esta oración es incorrecta.
  2. He has had his house since last year. (Él ha tenido su casa desde el año pasado). Esta oración, utilizando el present perfect, es correcta.

Por otra parte, existe un pequeño grupo de verbos que, debido al hecho de que pueden poseer más de un significado, algunos de los cuales se utilizan para dar continuidad a las oraciones y pueden componerse en las frases con present perfect continuous, siempre y cuando el significado sea correcto. Estos verbos son conocidos como verbos mixtos.

Este pequeño grupo de verbos es: “to appear”, “to hear”, “to feel”, “to look”, “to see”, entre otros.

Present Perfect Continuous
Rate this post!

Deja un comentario